¿Eres consciente de la importancia que tiene disponer de una calculadora de plazos procesales para presentar recursos o alegaciones?


A nadie se le escapa la gran relevancia que tiene para los profesionales jurídicos disponer de una calculadora de plazos procesales que le ayude a obtener el cálculo preciso de los plazos y lo relevante que es conocer las fechas de las que se dispone para presentar cualquier escrito, demanda o recurso.

Si tenemos en cuenta el modo en el que se ha recibido dicha notificación, podremos obtener la fecha de notificación y el plazo sin la necesidad de cualquier otro cálculo, potenciando así la seguridad jurídica.

Tal y como señala el artículo 133 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los plazos comenzarán a correr desde el día siguiente a aquel en que se hubiere efectuado el acto de comunicación del que la Ley haga depender el inicio del plazo, y se contará en ellos el día del vencimiento, que expirará a las veinticuatro horas.


Los plazos y su importancia

La fecha / hora de envío que aparece en la resolución se corresponde con la fecha y hora de entrada en el buzón de Lexnet del ICP, por lo que, a partir de la mencionada fecha y hora, hemos de tener en cuenta el artículo 151.2.

  • Las horas hábiles son las comprendidas entre las 8:00 de la mañana y las 20:00 de la tarde, salvo que la ley disponga lo contrario, según reza en los artículos 182 a 185 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).


  • Hasta las 15:00 horas realizada y depositada en el buzón del Colegio, se entiende por notificada al día siguiente hábil, según recoge el artículo 151.2.


  • Después de las 15:00 horas se entiende depositada en el buzón del Colegio al día siguiente hábil y notificada al otro día hábil. Por tanto, cualquier notificación enviada por el Tribunal después de las 15:00 horas se considerará recibida por el Colegio al día siguiente hábil, independientemente si ha sido enviada por el juzgado o el tribunal a las 15:00 horas, a las 20:00 horas o a las 23:00 horas.


El cómputo de plazo cuando existe suspensión del mismo

No hay que perder de vista el cómputo del plazo cuando existe suspensión del mismo. Este depende de varias fechas y nos hace pensar cuándo se ha suspendido y, también, cuándo se ha reanudado. De esta manera, gracias a la seguridad y rigor de conocer los plazos, los profesionales del Derecho podrán trabajar tanto con seguridad como con el máximo rigor, obteniendo el fin de plazo en función de los días que nos restan con la suspensión.


Cálculo de plazos procesales de Thomson Reuters

La calculadora de plazos procesales, integrada en Aranzadi Insignis, Insignis Instituciones, especializados Civil y Laboral, Fusión Diamond, Fusión Empresas Diamond, Fusión Instituciones Diamond, Fusión Academic Diamond, Fusión Infinity y Aranzadi Legal One de Thomson Reuters, aporta la gran novedad de incorporar a sus parámetros de cálculo el sistema Lexnet con el que los profesionales trabajan día a día. Esta calculadora permite el cálculo de plazos procesales manual y, además, gracias a ella se obtiene en fine plazo desde su fecha de recepción o notificación. Otras de las novedades que presenta son: 

  • Parámetros cálculo sistema Lexnet.
  • Cálculo manual.
  • Día de gracia.
  • Suspensión plazos.
  • Distribución por jurisdicciones.
  • Elección partido judicial.
  • Diferenciación días naturales y hábiles.
  • Plazo de preaviso.
  • Calendario visual para imprimir.
Calcular plazos procesales con Aranzadi Digital

Calcular plazos procesales con Aranzadi Digital