Código de conducta

Antecedentes y directrices generales

Mensaje del Director General de Karnov Group

Karnov Group es una empresa líder en el suministro de información jurídica, fiscal y contable a empresas y profesionales. La esencia de nuestra organización y nuestro trabajo es hacer que el verdadero pilar de la democracia, la ley, sea accesible, compartible y debatible, permitiendo a nuestros clientes tomar mejores decisiones, más rápidamente.


En nuestro mercado, constantemente somos reconocidos por brindar información de alta calidad y por la forma sencilla y transparente de comunicarnos con nuestros clientes. El Grupo trata de ganarse y mantener este alto nivel de confianza cada día y exigir un alto nivel de integridad en nuestras relaciones comerciales y actuar con cuidado respecto a las sociedades y entornos en los que el Grupo opera.


Público objetivo

El presente Código de Conducta se aplica a todos nuestros socios comerciales, colaboradores, autores colaboradores y proveedores de servicios y/o bienes al Grupo. En adelante, "socios comerciales".
Esperamos que nuestros socios comerciales actuales y futuros, así como otras personas con las que podamos tener una relación comercial, tengan debidamente en cuenta este Código y demuestren su adhesión a principios y normas propios similares a los descritos en él. El Código de Conducta del Grupo ("el Código") establece los requisitos mínimos que deben cumplir todos los socios comerciales.


Pontus Bodelsson, Director General del Grupo


Objetivo del Código de Conducta


Con el fin de mantener nuestra posición de confianza y salvaguardar nuestros valores, que se basan en nuestros valores fundamentales de la orientación al cliente, la calidad, la simplicidad y la transparencia y un equipo - una empresa, así como la adhesión a altos estándares éticos y profesionales, el Karnov Group ha desarrollado una serie de documentos rectores, incluyendo este Código de Conducta ("El Código" o "Código").


El presente Código de Conducta sirve de base para nuestros valores y compromiso ético, y describe los principios fundamentales de la conducta empresarial y la integridad del Grupo, además de servir de orientación sobre el comportamiento que se espera de cada uno de nosotros en nuestro trabajo diario y el que esperamos de nuestros socios comerciales en todas las actividades. Además, el presente Código es esencial para nuestros clientes y socios comerciales a fin de que siempre confíen en que nuestra forma de hacer negocios no solo cumple con las exigencias legales sino que también cumple con altos estándares éticos y profesionales. 


Los socios comerciales deben cumplir con todas las leyes, reglamentos y normas industriales nacionales vigentes. En caso de que las normas establecidas en este Código sean menos estrictas en comparación con las leyes nacionales u otros reglamentos o normas aplicables, el Grupo espera que los socios comerciales cumplan siempre los requisitos más estrictos. Si desea obtener orientación sobre la definición y/o la aplicación de los principios descritos en este documento o desea informar de un problema o una infracción, póngase en contacto con Recursos Humanos del Grupo en HR.dk@karnovgroup.com.


Este Código de Conducta ha sido aprobado por el Director Financiero del Grupo y el Director de la Junta Directiva de Karnov Group AB el 21.06.2022, en Copenhague.


Compromiso social

Respeto por los derechos humanos

Apoyamos y respetamos la protección de los derechos humanos y del niño proclamados internacionalmente, y nos aseguramos de que nuestras actividades no sean cómplices de tales abusos. Al igual que nos aseguramos de cumplir con los requisitos legales aplicables en materia de derechos humanos y del niño e identificamos, prevenimos y abordamos los impactos reales o potenciales de nuestras operaciones, el Grupo también exige y espera que los socios comerciales actúen de acuerdo con los requisitos legales en materia de derechos humanos y del niño para garantizar que no contribuyen a la violación de los derechos humanos.


Ambiente de trabajo y bienestar de los empleados

Un entorno de trabajo seguro y sano que mejore la salud y el bienestar de nuestros empleados y contribuya a una comunidad estudiantil floreciente tiene una importancia estratégica clave para el Grupo. Nuestros requisitos mínimos son el cumplimiento de la legislación local sobre salud y seguridad en el trabajo (OHS, por su sigla en inglés), pero nos esforzamos constantemente por alcanzar niveles más altos de compromiso. La OHS es una parte integral de las operaciones del Grupo y tiene como objetivo prevenir enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo para mantener un alto nivel de motivación y un bajo nivel de absentismo. Como socio comercial del Grupo, también se espera que proporcione un entorno de trabajo seguro y saludable a sus empleados y que eduque, forme y proteja a todos los empleados de cualquier daño derivado de las actividades en el lugar de trabajo y que tome todas las medidas necesarias para prevenir los riesgos de enfermedades y accidentes laborales.


Igualdad, diversidad e inclusión

El Grupo valora la diversidad, la dignidad y el comportamiento respetuoso y se compromete a ofrecer y promover la igualdad de oportunidades en todos los aspectos del empleo, incluida la contratación. Ofrecemos un lugar de trabajo inclusivo en el que todas las personas son valoradas y tienen un acceso similar a las condiciones de trabajo, los beneficios y los términos, así como a las posibilidades y oportunidades de carrera, independientemente del sexo, la edad, las capacidades físicas, la orientación sexual, el origen étnico o las creencias religiosas. Los socios comerciales están obligados a tratar a todas las personas, incluidos sus empleados, de acuerdo con estas normas de igualdad, con dignidad y respeto y sin discriminación directa o indirecta, acoso, intimidación, exclusión social, acoso sexual, violencia y represalias. Ese tipo de comportamiento no se tolera bajo ninguna circunstancia.


Remuneración y beneficios

El Grupo atrae, retiene y motiva a los empleados mediante unas condiciones de remuneración y beneficios correctas y justas. Aplicamos la determinación de la retribución a nivel nacional de acuerdo con nuestros compromisos con la igualdad, la diversidad y el rendimiento individual y organizativo, y en cumplimiento de la legislación laboral aplicable y los posibles convenios colectivos, y esperamos que nuestros socios comerciales retribuyan a sus empleados de acuerdo con esta normativa.


Compromiso con la ética y la integridad

Protección de los datos y confidencialidad

Nuestra información confidencial y de propiedad exclusiva nos da una ventaja competitiva en nuestro mercado.

La dirección asume el compromiso de proteger la información confidencial sobre las operaciones del Grupo de acciones ilegales o perjudiciales por parte de individuos, ya sea a sabiendas o sin saberlo. Toda información confidencial sobre las operaciones del Grupo, sus empleados y sus socios comerciales se mantendrá confidencial y se divulgará únicamente a las personas dentro del grupo que tengan la necesidad y la autorización para recibir dicha información.


El Grupo es responsable de garantizar la protección de los datos personales, el cumplimiento de las leyes nacionales y regionales con respecto al tratamiento de datos personales de cualquier tipo, y la libre circulación de dichos datos. La sección de Protección de Datos Personales forma parte de la seguridad de la obtención, el uso y el tratamiento de los datos personales.


Los socios comerciales son responsables de proteger la confidencialidad, la integridad y la seguridad de los datos del Grupo y de los clientes del Grupo, incluyendo específicamente la infraestructura que gestiona dichos datos, de acuerdo con los requisitos contractuales aplicables y las leyes de privacidad y protección de datos. Si a los socios comerciales se les proporciona acceso a los datos del Grupo y/o a los datos de los clientes del Grupo, están obligados a asegurarse de que el acceso o el uso sólo se produzca cuando los empleados específicos tengan la necesidad de hacerlo para fines comerciales legítimos, y siempre de acuerdo con los procedimientos contractuales aplicables, y la legislación de protección de datos. Siempre se debe considerar un Acuerdo de Confidencialidad específico y debe firmarse si es necesario para proteger la confidencialidad de los datos otorgados.


Conflicto de intereses

Procuramos lograr el equilibrio adecuado entre los intereses personales de nuestros empleados y el interés colectivo de nuestro Grupo. Los conflictos de intereses surgen cuando una persona que representa al Grupo realiza una acción o tiene un interés personal o familiar que puede afectar a su objetividad, lealtad o rendimiento. Como socio comercial, usted tiene la obligación de ser transparente en dichas relaciones y llevar a cabo los negocios de manera que se eviten los conflictos de intereses reales o percibidos.


Ética empresarial

Existimos y tenemos éxito gracias a la confianza que nos hemos ganado por nuestra calidad y transparencia. La confianza de nuestros clientes y empleados están entre los activos más valiosos del Grupo. Tenemos un compromiso con la ética empresarial y el cumplimiento de las leyes, normas y otras disposiciones legales vigentes allí donde operamos. Como socio comercial del Grupo, debe evitar todo comportamiento ilícito o percibido como poco ético y/o inapropiado. Dicho comportamiento puede incluir, entre otros, el fraude, la falsificación de datos y registros, la extorsión, el soborno, la corrupción, las dádivas, el pago de comisiones ilegales y el lavado de dinero. Dichas actividades poco éticas e ilegales no se toleran como acción ni como negligencia. Los socios comerciales del Grupo están obligados a tomar las medidas adecuadas para evitar acciones ilegales o poco éticas.


Regalos y representaciones

Cualquier beneficio o ganancia basada en el desprecio de nuestros valores e integridad es temporal y causa más daño a largo plazo. Con respecto a esto, ni los empleados del Grupo ni nadie que actúe en nuestro nombre puede promover, pedir, ofrecer, dar o aceptar, directa o indirectamente, regalos, invitaciones, gratificaciones, prestaciones especiales u otros beneficios financieros o no financieros en beneficio personal que puedan tener un riesgo de influir en una decisión empresarial o que se consideren poco razonables en el contexto. Al representar al Grupo, se aplican las normas y leyes locales a las representaciones, así como a los gastos generales que se realicen en un contexto empresarial.


Respeto a la propiedad intelectual

Respetamos el hecho de que la propiedad intelectual, como las marcas, las obras protegidas por derechos de autor, las invenciones, los secretos comerciales y los conocimientos técnicos, son a menudo valiosos y pueden ser de vital importancia para el éxito del propietario en el mercado. Como socio comercial, esperamos que proteja y procese la propiedad intelectual y respete plenamente la propiedad intelectual de los demás.


Competencia leal

Tenemos un compromiso con la competencia vigorosa pero leal en nuestro mercado con base en el valor único para el cliente de nuestros productos y servicios. Las leyes que protegen la competencia, especialmente la ley antimonopolio y otras normas que regulan una competencia sana, deben ser observadas y cumplidas. Esperamos que nuestros socios comerciales o aquellos que actúan en nuestro nombre nunca participen en actividades anticompetitivas y que promuevan y apoyen la competencia libre y leal en los mercados en los que operan. Asimismo, esperamos que cumplan con las leyes y reglamentos de competencia aplicables, al interactuar con los competidores y los clientes.


Compromiso ambiental

Creemos firmemente que tenemos la responsabilidad de minimizar, siempre que sea posible, el impacto medioambiental del desarrollo de nuestra actividad. Somos conscientes de que un medioambiente saludable es de importancia crucial para nuestra sociedad mundial y de la gravedad de los impactos potenciales que los desafíos ambientales actuales tendrán si no se abordan. El Grupo espera que los socios comerciales afronten las operaciones con cuidado del medio ambiente y se esfuercen por minimizar los impactos adversos en el medio ambiente, cumplir con todas las normativas medioambientales locales y nacionales pertinentes y mantener todas las licencias, registros o permisos aplicables.

Para nosotros, esta responsabilidad implica:


  • Trabajar activamente para reducir el impacto medioambiental directo, como el uso de materias primas (papel, etc.) y energía. Intentar continuamente mejorar nuestro comportamiento ambiental al aspirar a las buenas prácticas del sector en cuanto a procedimientos, normas, relaciones comerciales y tecnología respetuosos con el medioambiente.
  • Reducir nuestras emisiones, viajar sólo cuando sea absolutamente necesario y, si lo es, por el medio más sostenible.
  • Esforzarnos por comunicarnos siempre de manera digital, a través de internet, para minimizar el uso de papel, tinta y transporte.
  • Considerar siempre la posibilidad de apagar las luces de las salas de reuniones y apagar los ordenadores y aparatos cuando no se utilicen.
  • Procurar que los empleados comprendan la importancia de incorporar las consideraciones medioambientales en sus actividades empresariales diarias mediante la sensibilización, el fomento de la participación y la formación adecuada en materia medioambiental.

Administración del Código                          

Es responsabilidad del Director de Recursos Humanos garantizar un control adecuado del cumplimiento de este Código. Todos los socios comerciales  deben conocer nuestros principios fundamentales y el presente Código de Conducta. El Grupo se compromete a revisar y actualizar continuamente sus políticas y procedimientos, por lo que este Código de Conducta queda sujeto a modificaciones.