Estamos trabajando para ti
Espera un momento.
Estamos procesando tus datos ...
Llevamos años de conflictividad en determinadas cláusulas de los contratos hipotecarios (suelo, vencimiento anticipado, apertura), pero es la de la imputación de los gastos hipotecarios una de las que más está dando de sí.
Primero se discutió sobre su calificación o no de nula por abusiva, algo que ya se asentó en el año 2015. Luego las dudas giraron alrededor de cómo debía hacerse el reparto de gastos, si todos para el prestamista en vez de como hasta entonces que los asumía el prestaría, en un reparto… Esta última opción fue la que el Tribunal Supremo consideró más equilibrada. Y de esta discusión surgió una tercera, que es en la que estamos en estos momentos: cómo reclamar los gastos pagados indebidamente y si nuestras normas procesales verdaderamente encajan con los principios de protección al consumidor de la Directiva 93/13/CEE.
En este dossier que Aranzadi LA LEY te ofrece de forma gratuita, analizamos todo ello de la mano del abogado y decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, quien nos da su visión del conflicto y esquematizamos la historia jurisprudencial del caso para terminar con el inicio de todo, un modelo de demanda.