Dossier Análisis del nuevo recurso de  casación civil (RD-ley 5/2023)

Rellena el formulario para recibir el dossier

Por favor complete todos los campos requeridos antes de enviar su solicitud.

Sus datos serán tratados por Aranzadi para atender y gestionar su solicitud de contenido gratuito. Sus datos no serán comunicados a terceros. La base que legitima el tratamiento de sus datos es la ejecución de un acuerdo precontractual. Basándonos en el interés legítimo, le facilitaremos información comercial sobre nuestros productos o servicios. Puede obtener más información sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de Privacidad o solicitar el ejercicio de sus derechos de protección de datos en protecciondedatos@aranzadilaley.es.




El pasado 29 de junio se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 junio, en cuyo el Título VII del Libro Quinto se “escondían” unas medidas de carácter procesal de un enorme calado. El objetivo es atribuir al recurso de casación civil el tratamiento extraordinario dirigido a controlar la correcta interpretación y aplicación de las normas, volviendo en cierto modo al sistema anterior al año 2000, donde sólo existía un único recurso de casación, ya que con la reforma se elimina la distinción entre las infracciones sustantivas y las procesales. 


En este dossier, que Aranzadi te ofrece de forma gratuita, ponemos a disposición de los juristas un completo comentario de la reforma del magistrado Francisco José Sospedra Navas, una práctica infografía del alcance de la reforma y un formulario necesario para poder funcionar en esta nueva dinámica.