En la Guía anterior de esta colección tratamos la temática de las reglas del contrainterrogatorio bajo el título Máximas forenses para ejecutar el contrainterrogatorio. En dicha guía profundizábamos, desde una perspectiva eminentemente práctica, en una serie de reglas dirigidas a ser más eficaces durante la ejecución de dicha modalidad de interrogatorio, que puede definirse como la modalidad de interrogatorio por la que el abogado interroga a un testigo que sostiene una versión contraria de los hechos que mantiene quien interroga. Como ejemplos del contrainterrogatorio en el campo penal destacamos los que realiza la acusación al acusado y, de otro lado, el que realiza la defensa a la víctima; en el proceso civil, la que el abogado del demandante y demandado a los testigos que han propuesto la otra parte respectivamente.
Establecidas por tanto las técnicas de litigación y máximas del contrainterrogatorio, en esta entrega de la Guía Práctica de la Abogacía que Aranzadi LA LEY te ofrece de forma gratuita, el abogado y experto en habilidades profesionales Óscar Fernández León se centra en los errores más habituales en el contrainterrogatorio.
Rellena el formulario para recibir la guía
Uno de los aspectos más importantes para la determinación de la rentabilidad económica del trabajo del abogado reside en el cálculo del denominado coste/hora y la repercusión sobre este coste de los gastos generales del despacho.
Las ventajas que nos proporciona esta información son evidentes, pues no solo disponemos de unos datos que nos permiten concienciarnos de lo que cuesta al despacho nuestro tiempo, sino que además dispondremos de una información esencial para valorar la rentabilidad de los servicios que prestamos.
Así podremos establecer el precio de nuestro trabajo y determinar si este es o no rentable, ya que en todo momento sabremos donde está el límite en el que el despacho deja de obtener beneficios y comienza a tener pérdidas.
Coordinado por:
Óscar Fernández León
Abogado y experto en habilidades profesionales