Pros y contras de los distintos sistemas de minutación aplicados por los despachos

Guía práctica de la Abogacía

Pros y contras de los distintos sistemas de minutación aplicados por los despachos

Rellena el formulario para recibir la guía

Por favor complete todos los campos requeridos antes de enviar su solicitud.

Sus datos serán tratados por Aranzadi para atender y gestionar su solicitud de contenido gratuito. Sus datos no serán comunicados a terceros. La base que legitima el tratamiento de sus datos es la ejecución de un acuerdo contractual. Basándonos en el interés legítimo, le facilitaremos información comercial sobre nuestros productos o servicios. Puede obtener más información sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de Privacidad o solicitar el ejercicio de sus derechos de protección de datos en protecciondedatos@aranzadilaley.es.





Los profesionales de la abogacía tienen derecho a una contraprestación por sus servicios y a convenir libremente con el cliente la cuantía de los honorarios (art. 25 del Estatuto General de la Abogacía y art. 14 y siguientes del Código Deontológico de la Abogacía Española).


Sobre la base de estas premisas normativas, en esta entrega de la Guía Práctica de la Abogacía que Aranzadi te ofrece de forma gratuita, el abogado y experto en habilidades profesionales Óscar Fernández León, examina los siguientes sistemas de minutación habitualmente empleados por los abogados, ofreciendo algunas consideraciones prácticas sobre la aplicación de los mismos:


  • - Sistema de tarifación horaria
  • - Sistema de honorarios fijos.
  • - Iguala de servicios profesionales.
  • - Sistema de minutación en función del resultado.