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GuIA nº 3: De la burocracIA a la InteligencIA Artificial: el salto digital de las Administraciones Públicas

IA pública responsable: del modelo tradicional a una gestión ética, segura y eficaz

¿De qué trata la guía?

La inteligencia artificial transforma la gestión pública, no solo en términos tecnológicos, sino también en lo organizativo y humano.

En esta tercera entrega de la GuIA Práctica de la Inteligencia Artificial, que Aranzadi LA LEY te facilita de forma gratuita, Concepción Campos Acuña, experta en Inteligencia Artificial y Profesora Asociada de Derecho Administrativo en la Universidad Rovira i Virgili, examina el tránsito desde los modelos tradicionales de gestión administrativa hacia una aplicación de la inteligencia artificial que esté alineada con los principios del Estado de Derecho, el interés general y la legitimidad democrática. Se destaca la importancia de la interoperabilidad entre sistemas, el diseño de mecanismos de control, la explicabilidad y la transparencia para una implementación segura. También se abordan los retos éticos y jurídicos que conlleva el uso de IA en el ámbito público y se propone una hoja de ruta hacia una IA pública responsable, con casos reales que muestran su impacto.

Sumario de la GuIA

  • 1. Introducción: el contexto de la (obligada) transformación digital

  • 2. Inteligencia Artificial en clave pública: De la administración electrónica a la gestión inteligente del dato

    • 2.1.- El dato público (de calidad) es el nuevo expediente

    • 2.2.- El factor humano en el proceso de transformación: el cambio de roles, de gestor a analista

  • 3. BurocracIA vs inteligencIA: el cambio de paradigma en la gestión pública

    • 3.1.- De la sede electrónica al algoritmo: la evolución de la transformación digital

    • 3.2.- La interoperabilidad y el papel de los sistemas de información

  • 4. Modelo de gobernanza y algoritmos: el refuerzo ético que requiere la misión pública

    • 4.1.- Retos jurídicos y éticos en la IA pública

    • 4.2.- Gobernanza algorítmica para hacer un buen uso de la IA

  • 5.- Carta de navegación hacia una inteligencIA pública para una mejor gestión

  • ANEXO 1: Algunos casos de uso de relevancia e impacto (Principio de Pareto)

  • ANEXO 2: Artículo de El Consultor de los Ayuntamientos: Decálogo básico para la implantación de la Inteligencia Artificial en el ámbito local

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Encuentra respuestas a estas preguntas

¿Cuál es el papel de la inteligencia artificial en la transformación digital de las administraciones públicas?

¿Cómo está evolucionando la gestión pública desde la administración electrónica hacia el uso de una inteligencia artificial basada en el dato?

¿Qué papel juega la interoperabilidad entre sistemas en el despliegue de la IA en el sector público?

¿Cuáles son los principales retos éticos y jurídicos del uso de la inteligencia artificial en la Administración pública?

¿Qué principios deben regir un modelo de gobernanza algorítmica que asegure un uso responsable y legítimo de la IA en el ámbito público?

¿Cuáles son los pasos básicos para implementar la inteligencia artificial en las administraciones públicas de forma ética y efectiva?

Contenido elaborado por


                                Concepción Campos Acuña

Concepción Campos Acuña

Experta en Inteligencia Artificial y Profesora Asociada Derecho Administrativo Universidad Rovira i Virgili (URV)