La pobreza es una gran lacra que afecta a la infancia y a la adolescencia en todo el mundo, y que incide, en gran medida, en su desarrollo y en el ejercicio de todos sus derechos. En España, año tras año, las Encuestas de Condiciones de Vida, publicadas por Instituto Nacional de Estadística, muestran que uno de cada tres niños, niñas o adolescentes se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Una pobreza que no es coyuntural, sino estructural, y que se ha convertido en la signatura pendiente de cualquier gobierno. La misma se ha situado, por ello, en un punto destacado de la agenda social y política.
La obra analiza la pobreza que sufren los niños, niñas y adolescentes en la Unión Europea y en España, tanto a nivel global como por comunidades autónomas, e incluso a escala local. Se abordan, entre otras temáticas variadas, la relación entre pobreza y educación, o las mismas emociones de los niños y niñas en contextos de pobreza, sin olvidar las políticas e instrumentos de la UE que pueden servir de referencia en la lucha contra la pobreza. Por último, también se plantean estrategias para mitigar el empobrecimiento de la infancia teniendo siempre presente que es una responsabilidad que atañe a todos y todas.