75 aspectos esenciales del procedimiento administrativo

Una obra imprescindible para comprender las complejidades del procedimiento administrativo en sus vertientes más confrontativas y no pacíficas
José Ramón Chaves García, María Prendes Valle
01-06-2025
960
Temas
978-84-9090-828-0
978-84-9090-829-7
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El procedimiento administrativo ha acompañado a la Administración desde sus mismos orígenes como cauce para expresar su voluntad o para acertar en la eficacia y legalidad de la actuación pública.

Son numerosas las obras académicas que han abordado las distintas vertientes, fases e implicaciones de los procedimientos administrativos, y sin embargo se revela una obra siempre inacabada, porque el rompecabezas administrativo sufre incesante recambio legislativo de piezas y mutación de colores jurisprudenciales.

Para colmar en la medida de lo posible con criterios jurisprudenciales y desde la sana reflexión jurídica, se ofrece esta obra realizada por un nutrido grupo de magistrados especialistas de lo contencioso-administrativo, que por sus inquietudes y responsabilidades profesionales, han tenido que lidiar y solventar las lagunas, aristas y consecuencias del procedimiento, o de las incidencias de sus trámites.

Nace así esta obra con una vocación eminentemente práctica, mediante trabajos puntuales con rigor jurídico y referencia jurisprudencial, y por la que transitan los principios generales del procedimiento, sus elementos subjetivos y objetivos, la problemática probatoria, las vertientes formales y temporales, y como no, las sempiternas cuestiones de la validez y eficacia de los actos nacidos tras el procedimiento y según los requerimientos de éste. Finalmente se abordan de forma sintética y clara la jurisprudencia recaída en materia de diversos procedimientos administrativos sectoriales.

En definitiva, soluciones jurisprudenciales frente a la fría norma. Esta frase resumiría el eje de esta obra, que se revela indispensable para letrados públicos, abogados y magistrados.

La obra "75 aspectos esenciales del procedimiento administrativo" ofrece: 

  • Obra única a cargo de magistrados especialistas.
  • Promovida por la asociación de magistrados especialistas de lo contenciosoadministrativo (AMECA).
  • El procedimiento administrativo y su doctrina jurisprudencial casacional.

Coordinadores:

  • José Ramón Chaves García. Magistrado especialista de lo contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
  • María Prendes Valle

  Todos los autores de los artículos serán Magistrados Especialistas de lo contencioso-administrativo (con destino en Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Salas de Tribunal Superior de Justicia)

I. PRINCIPIOS GENERALES

TEMA 1. El «procedimiento administrativo común»: contenido, procedimientos especiales y procedimientos singulares

I. El procedimiento administrativo en la Constitución

II. El «procedimiento administrativo común» del art. 149.1.18 ce: antecedentes y doctrina constitucional

III. El carácter exclusivo y funcionalidad de la competencia sobre «procedimiento administrativo común».

IV. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

TEMA 2. Algunas consideraciones sobre la aplicación jurisprudencial del principio de buena administración

I. Consideraciones generales

II. Definición del principio de buena administración en el diccionario panhispánico del español jurídico

III. Su articulación dogmática y su creciente influencia como principio general del derecho en la práctica jurisprudencial

IV. Aplicación jurisprudencial del principio de buena administración

TEMA 3. Los límites del principio de confianza legítima

I. Origen del principio

II. Recepción en la jurisprudencia comunitaria europea

III. Recepción en la jurisprudencia constitucional española

IV. Condiciones de operatividad en la jurisprudencia ordinaria

V. Algunas aplicaciones particulares del principio de confianza legítima

TEMA 4. El principio antiformalista: fuerza y limites jurisprudenciales

I. Introducción

II. Fuerza positiva del antiformalismo

III. Límites del antiformalismo

IV. El caso singular de las notificaciones

V. Conclusiones

TEMA 5. Enfoque de género en el procedimiento administrativo: medidas específicas y transversalidad 

I. Preliminar

II. El principio de igualdad entre mujeres y hombres en los criterios de actuación de las Administraciones Públicas

IV. Las políticas de igualdad de oportunidades y las medidas específicas

V. La transversalidad de la igualdad de género 

TEMA 6. La discrecionalidad técnica. Especial estudio del control judicial de la motivación de la actividad administrativa

I. La idea de discrecionalidad

II. Evolución de la jurisprudencia

III. La motivación del juicio técnico

IV. El cese en los puestos y cargos de libre designación

Conclusiones

 

II. ELEMENTOS SUBJETIVOS

TEMA 7. La externalización de los procedimientos administrativos

I. Introducción

II. La cuestión del encargo de tareas relacionadas con la tramitación administrativa

III. Conclusiones

TEMA 8. La amistad o enemistad como motivo de abstención o recusación en el procedimiento administrativo

I. Introducción

II. Las causas de abstención y recusación en el procedimiento administrativo

III. La amistad íntima o la enemistad manifiesta como causas de abstención y recusación

 

III. ELEMENTOS OBJETIVOS

TEMA 9. Las actuaciones y documentos que no forman parte del expediente administrativo

I. Introducción

II. Supuestos concretos del art. 70.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

III. Otros supuestos de documentos y actuaciones que no forman parte del expediente administrativo

IV. Conclusiones

TEMA 10. La memoria del impacto normativo como exigencia del procedimiento de elaboración y aprobación de disposiciones generales

I. Los principios de la «buena regulación» en los procedimientos de la iniciativa legislativa y del ejercicio de la potestad reglamentaria

II. La memoria del análisis del impacto normativo (RD 931/2017, de 27 de octubre)

III. El control jurisdiccional de la observancia procedimental en la aprobación de las disposiciones generales, en particular del requisito de la memoria del impacto normativa

TEMA 11. Procedencia y marco regulatorio del proceso electrónico

I. Hacia la digitalización en la administración

II. Actos automatizados y procedimientos electrónicos: concepto y aplicación

III. Desafíos prácticos en la implementación del procedimiento electrónico

IV. Solución de problemas a través de los tribunales

TEMA 12. Obligación de aportar documentos al procedimiento por el interesado: carga y límites

I. Introducción

II. El derecho de no aportar documentos

III. Tipología de documentos exentos de aportación por el interesado

IV. Exclusiones y límites del beneficio del particular de no aportar documentos

V. Diligencia exigible a la administración

VI. Conclusiones

TEMA 13. La intervención del interesado en la práctica de pruebas 

I. Introducción

II. Marco general

III. Especial referencia a los procedimientos sancionadores

IV. Conclusiones

TEMA 14. Valor probatorio de los informes del común de los funcionarios 

I. Introducción

II. Precisiones conceptuales y terminológicas

III. Valoración de los informes en el seno del procedimiento administrativo

IV. Valoración por el órgano judicial

TEMA 15. Las pruebas electrónicas en el procedimiento: el documento electrónico y afines (WhatsApp, capturas de pantalla, redes sociales, etcétera)

I. El punto de partida: en el derecho administrativo no hay normas específicas sobre los medios de prueba, ni sobre su valoración

II. La prueba documental en el procedimiento administrativo electrónico

III. La unión al expediente electrónico de copias de documentos y su eventual autenticación

IV. Tratamiento jurídico de la controversia sobre la autenticidad, exactitud e integridad de los documentos electrónicos

V. La prueba a través de la reproducción ante el tribunal de palabras, imágenes y sonidos captados mediante instrumentos de filmación, grabación y otros semejantes

VI. La valoración de la prueba en la resolución finalizadora del procedimiento, y la determinación de la trascendencia y consecuencias jurídicas de los hechos probados. Problemática de la valoración de expresiones vertidas a través de redes sociales (WhatsApp, Instagram, TikTok, Facebook o similares)

TEMA 16. Limitaciones probatorias del empadronamiento

I. Introducción

II. El procedimiento de inscripción en el padrón municipal y sus garantías de veracidad

III. Certificado de empadronamiento o volante

IV. Supuestos especiales por razón de la materia

V. Situaciones de empadronamientos complejas

VI. Carga de la prueba y valoración

VII. Conclusiones

TEMA 17. Los sujetos beneficiados y excluidos de la presunción de veracidad del art. 77.5 LPAC

I. Introducción

II. Distinción del artículo 77.5 de la ley 39/2015 de figuras afines

III. Fundamento

IV. Sujetos beneficiados y excluidos de la presunción

V. Requisitos necesarios para la presunción de veracidad

VI. La aportación de pruebas en los procedimientos administrativos, en los procedimientos de revisión (administrativa o económico-administrativa) y en el proceso contencioso administrativo

TEMA 18. Particularidades de la presunción de acierto en el procedimiento sancionador

I. Previo. A vueltas con la jurisdicción revisora

II. La prueba en vía de recurso administrativo. El polémico artículo 118 de la ley 39/2015, de 1 de octubre

III. La aportación de pruebas en vía económico-administrativa

IV. La aportación de pruebas por el demandado en el proceso contencioso administrativo. Algunas cuestiones polémicas

 

IV. ELEMENTOS FORMALES

TEMA 19. El derecho del denunciante a la iniciación, instrucción y terminación del procedimiento

I. Introducción. El concepto de denuncia

II. Efectos directos de la presentación de una denuncia

III. Derechos del denunciante durante la tramitación del procedimiento administrativo

IV. Legitimación de los denunciantes para recurrir ante la vía contencioso administrativa

V. Derechos adicionales de los denunciantes reconocidos en el marco de la directiva whistleblowing y la ley 2/2013

TEMA 20. Medidas provisionales

I. Introducción

II. Regulación y normativa

III. Concepto y notas características

IV. Procedimiento y requisitos

V. Recursos

VI. Deslinde con las medidas cautelares

VII. Conclusiones

 TEMA 21. El derecho a subsanar la solicitud presentada: extensión y límites

I. Introducción

II. Ámbito de aplicación

III. Objeto de la subsanación

IV. Consecuencias de la subsanación sobre el plazo para resolver

V. Consecuencias relacionadas con la prescripción

VI. Subsanación y administración electrónica

VII. Subsanación y procesos competitivos

 TEMA 22. Inactividad y desestimación presunta: deslinde y respectiva pertinencia

I. Inactividad. Precisiones conceptuales previas

II. Inactividad formal (o silencio administrativo): desestimación presunta

III. La inactividad material

IV. Relevancia y pertinencia de la distinción

 TEMA 23. Tramitación simplificada

I. Introducción

II. Ámbito material

IV. Plazo máximo para resolver el procedimiento

TEMA 24. Consecuencias invalidantes de la falta de audiencia

I. El derecho de audiencia

II. Consecuencias invalidantes de la falta de audiencia

III. Análisis jurisprudencial de las consecuencias invalidantes de la falta de audiencia

TEMA 25. La subsanación de la falta de motivación de los actos administrativos: procedencia y excepciones

I. Introducción

II. La subsanación en el procedimiento administrativo

III. La subsanación en los recursos administrativos

IV. La subsanación en el proceso contencioso-administrativo y en la ejecución de sentencias

TEMA 26. Reglas esenciales de funcionamiento de los órganos colegiados

I. Régimen jurídico aplicable

II. La actuación del secretario

III. Convocatoria, constitución y sesiones

IV. La confección del acta

TEMA 27. El procedimiento de adopción de acuerdos en los entes locales: síntesis jurisprudencial

I. Introducción

II. El procedimiento de adopción de acuerdos locales

III. La cuestión de la responsabilidad patrimonial

IV. Conclusiones

TEMA 28. Cinco problemas de la cita previa

I. Introducción

II. Los 5 problemas de la cita previa: obligación, generalización, barrera de acceso, demora y control

III. El problema de la obligación: ¿qué fundamento legal tiene la cita previa obligatoria?

IV. El problema de la generalización. ¿la cita previa vale para todo?

V. El problema de la barrera de acceso. ¿somos todos iguales ante la cita previa?

VI. El problema de la demora. ¿la demora para obtener o utilizar la cita previa debe perjudicar a los ciudadanos?

VII. El problema del control. ¿cómo se impugna una cita previa?

VIII. Conclusión

TEMA 29. Derecho y deber de usar medios telemáticos en las relaciones interadministrativas

I. Introducción

II. El régimen general de la ley 39/2015, de procedimiento administrativo común

III. La presentación telemática de declaraciones tributarias por impuesto sobre la renta de las personas físicas y patrimonio

IV. Conclusiones

TEMA 30. Reacciones frente a la vía de hecho ante la Administración

I. Introducción

II. Delimitación de la ausencia de procedimiento que encierra la vía de hecho

III. El requerimiento de cesación: un procedimiento abreviadísimo frente a la falta de procedimiento

IV. Cuestiones procesales complementarias

 

V. ELEMENTOS TEMPORALES

TEMA 31. Desistimiento del procedimiento: situaciones críticas

I. Concepto y características

II. Tipos de desistimiento

III. Trámites: alegación u oposición del interesado

IV. Casos singulares

TEMA 32. El silencio administrativo negativo de creación jurisprudencial 

I. Introducción

II. Definición y diferenciación de figuras afines

III. Evolución legislativa y regulación actual

IV. Supuestos de silencio desestimatorio

V. Distintas vicisitudes procesales a colación del silencio administrativo

TEMA 33. Silencio Administrativo en vía de recurso: Doble silencio. Artículos 117.3, 122.2 y 126.3 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común

I. Introducción

II. Doble silencio administrativo. Articulo 24.1 párrafo tercero LPAC

III. Silencio administrativo en los supuestos de solicitud de medida cautelar en vía de recurso administrativo

IV. Silencio administrativo en vía de recurso de alzada

V. Silencio administrativo en el recurso extraordinario de revisión

TEMA 34. La terminación convencional del procedimiento administrativo

I. Introducción

II. Fundamentos de nuestro sistema jurídico-administrativo

III. La compatibilidad de la terminación alternativa del procedimiento administrativo con nuestro sistema administrativo

IV. La regulación legal de la terminación convencional en el derecho español

V. Conclusiones

TEMA 35. Casos de cómputo problemático de plazos en el procedimiento administrativo

I. Introducción

II. Efecto del incumplimiento del plazo para impulsar un trámite por parte de la administración

III. El cómputo de fecha a fecha y la indicación administrativa del plazo del recurso

IV. Cómputo del plazo cuando hay una doble notificación

V. Dies a quo para el plazo del art. 117.3 LPAC y, en general, para el inicio de plazos que ha de cumplir la administración ante peticiones del particular

TEMA 36. Actuaciones de comprobación e inspección e interrupción de la prescripción 

I. Introducción

II. La prescripción

III. Los plazos: cómputo e incidencias

IV. Efectos de la prescripción ganada

TEMA 37. La caducidad del procedimiento de oficio

I. Introducción

II. Procedimientos susceptibles de caducidad

III. Presupuestos de la caducidad

IV. La aplicación de la caducidad en los procedimientos iniciados de oficio

V. Efectos de la caducidad del procedimiento iniciado de oficio

TEMA 38. El plazo de caducidad sin previsión normativa. Aspectos problemáticos para su determinación

I. Concepto y marco normativo

II. Problemas prácticos en la determinación del plazo de caducidad sin previsión normativa

III. Aspectos transversales

IV. Ámbitos materiales

V. Conclusión

TEMA 39. La necesidad de una declaración expresa de caducidad para iniciar un nuevo procedimiento

I. Introducción: la regulación actual de la caducidad en el procedimiento administrativo

II. Fundamento y naturaleza de la institución de la caducidad en los procedimientos iniciados de oficio

III. La declaración de caducidad como presupuesto necesario para iniciar un nuevo procedimiento

IV. La necesaria declaración de caducidad en el ámbito tributario

 

VI. VALIDEZ

TEMA 40. La convalidación de actos anulables

I. El régimen de la invalidez

II. La lucha por la validez y eficacia de actos viciados

III. Algunos casos de control jurisdiccional de la convalidación

IV. La imposibilidad de convalidar actos anulados judicialmente

V. Conclusiones

TEMA 41. La declaración de lesividad de actos anulables

I. Introducción

II. Naturaleza

III. Tramites de la declaración de lesividad

IV. Régimen de suspensión

TEMA 42. Efectos expansivos de la invalidez reglamentaria: el efecto cascada

I. Introducción

II. Efecto cascada

III. Singularidades del ámbito urbanístico

IV. Cuestiones colaterales en torno al «efecto cascada»

VI. Conclusiones

TEMA 43. Límites de la rectificación de errores materiales

I. Introducción

II. El concepto de error

III. Límites jurisprudenciales a la rectificación de errores

IV. La rectificación de errores en el ámbito tributario

TEMA 44. El límite de la equidad frente a la revisión de oficio

I. Consideraciones generales

II. El vigente art. 110 de la ley 39/2015

III. Presupuestos que justifican la limitación del ejercicio de las potestades revisoras

IV. Límites de la revisión de oficio

TEMA 45. Revisión de actos firmes y cosa juzgada

I. Introducción

II. La revisión de los actos firmes en la jurisprudencia del tribunal de justicia

III. La revisión de actos administrativos firmes en la jurisprudencia del tribunal supremo

IV. Valoración de la jurisprudencia

V. Conclusiones

TEMA 46. Recurso vs. requerimiento entre Administraciones públicas 

I. Introducción

II. Régimen jurídico del requerimiento interadministrativo

III. Funcionalidad del instituto

IV. El presupuesto del ejercicio de poder público

V. Conclusiones

TEMA 47.  La carga de recurrir administrativamente frente a la desestimación presunta

I. El silencio administrativo comporta el incumplimiento de una obligación legal

II. El sentido del silencio administrativo

III. El silencio como privilegio de las administraciones

IV. El recurso administrativo frente a la desestimación presunta como una carga

V. Algunas conclusiones

TEMA 48. Recurso extraordinario de revisión

I. Introducción

II. Supuestos

III. Algunas particularidades del procedimiento

IV. Compatibilidad entre el recurso extraordinario de revisión y el proceso contencioso-administrativo frente al acto

 

VII. EFICACIA

TEMA 49. Requisitos y límites para la administración de la vinculación de sus actos propios

I. Introducción

II. Delimitación del principio en el marco del derecho administrativo

III. Requisitos y límites para la aplicación del principio

IV. Operatividad del principio

TEMA 50. La problemática de la notificación electrónica 

I. Introducción

II. Regulación de la firma electrónica

III. Jurisprudencia más relevante

IV. Conclusiones

TEMA 51.  El pie de recurso en notificaciones a particulares y entre administraciones públicas

I. Introducción

II. Régimen jurídico

III. Casuística

IV. Conclusiones

TEMA 52. La ineficacia de la declaración responsable y la comunicación previa 

I. Introducción

II. Declaración responsable y comunicación previa. Distintos conceptos y mismos efectos

III. Naturaleza jurídica de la declaración responsable y la comunicación previa

IV. Conclusiones

TEMA 53. Ejecutividad de las sanciones administrativas y prescripción según la jurisprudencia reciente 

I. Introducción

II. Régimen jurídico

III. Análisis de la STS de 15 de octubre de 2020 (rec.7337/2019)

IV. La cuestión de las obligaciones asociadas a la sanción

 

VIII. SINGULARIDADES EN PROCEDIMIENTOS TÍPICOS

TEMA 54. Procedimiento selectivo de empleados públicos: síntesis de criterios jurisprudenciales

I. Introducción

II. El empleado público, como elemento subjetivo

III. El procedimiento selectivo, como elemento instrumental

TEMA 55. El procedimiento de ejercicio del derecho a la defensa jurídica de los funcionarios

I. Precisiones previas

II. Ejercicio y contenido del derecho a la defensa jurídica de los funcionarios públicos

TEMA 56. El procedimiento de expropiación forzosa: síntesis de criterios jurisprudenciales

I. Introducción

II. Procedimiento ordinario, procedimiento de urgencia y procedimientos especiales

III. Presunción de acierto de la valoración realizada por el jurado de expropiación forzosa

IV. Vinculación de la hoja de aprecio

V. Expropiación por ministerio de la ley

VI. Advertencia de demora en la expropiación por ministerio de la ley

VII. Cálculo de la edificabilidad media del ámbito espacial homogéneo

VIII. Factor K y valor de la construcción

IX. Recientes pronunciamientos

TEMA 57. El procedimiento del recurso especial de contratación: síntesis de criterios jurisprudenciales

I. Introducción normativa: comunitaria y nacional

II. Legitimación

III. Presentación del recurso especial. Tiempo y forma

IV. Contratos y actuaciones susceptibles del recurso especial

V. Régimen transitorio

VI. Cuestiones diversas

TEMA 58. Los procedimientos de adjudicación ante la Mesa de Contratación

I. Introducción. Concepto. Distinción de otras figuras afines

II. Régimen jurídico de la mesa de contratación. Artículo 326 de la ley de contratos del sector público

III. Procedimientos de adjudicación ante la mesa de contratación

TEMA 59. Especialidades de los procedimientos de concesión y reintegro de subvenciones

I. Introducción

II. Las bases reguladoras

III. Concesión y gestión de subvenciones

IV. Reintegro de subvenciones

V. El control financiero de las subvenciones por órganos internos

TEMA 60. La terminación del procedimiento sancionador por pago voluntario

I. Procedimiento administrativo: finalización

II. La regulación en la LPAC

III. Antecedentes

IV. La vía judicial: límites

V. El pago: su relación con el derecho a la tutela judicial efectiva

VI. El pago previa renuncia a la impugnación administrativa. Momento de la finalización del procedimiento

VII. El pago ha de ser voluntario: Incautación de la cantidad y pago

VIII. Conclusiones

TEMA 61. Acreditación y declaración de conformidad. Su controvertido carácter administrativo

I. Introducción

II. Aproximación a la calidad y seguridad industrial

III. Un único organismo nacional de acreditación dotado de autoridad pública

IV. Naturaleza de las decisiones de acreditación y de evaluación de la conformidad

TEMA 62. Responsabilidad sanitaria por falta o insuficiencia del consentimiento informado: cauces de exigencia y actividad probatoria

I. La caracterización del consentimiento informado

II. El consentimiento informado y su caracterización jurisprudencial

III. Cauces de exigencia y actividad probatoria

TEMA 63. Responsabilidad del Estado Legislador por daños derivados del incumplimiento del Derecho de la Unión Europea: decálogo para una reforma

I. Introducción

II. Decálogo para la ejecución de la sentencia Comisión/España C-278/20

III. Reflexión final

 

IX. ALGUNAS ESPECIALIDADES EN URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

TEMA 64. La acción pública en urbanismo. Extensión y límites

I. Consideraciones previas

II. Finalidad de la acción pública

III. Ámbito subjetivo

IV. Ámbito objetivo

V. Motivos de impugnación

VI. Medidas cautelares

VII. Conclusiones

TEMA 65.  El procedimiento de aprobación del planeamiento urbanístico: síntesis de criterios jurisprudenciales

I. Introducción

II. Redacción

III. Exposición pública previa a la aprobación inicial

IV. Aprobación inicial

V. Información pública

VI. Aprobación provisional

VII. Aprobación definitiva

VIII. Publicación

IX. Informes sectoriales

TEMA 66. El silencio administrativo en urbanismo: instrumentos de planeamiento y licencias

I. Introducción

II. Instrumentos de planeamiento

III. Licencias

TEMA 67. La responsabilidad patrimonial por anulación de planeamiento: cauce procedimental de exigencia 

I. Introducción

II. A propósito de la prescripción de la acción

III. Conclusiones

TEMA 68. Los procedimientos ambientales: especialidades

I. Introducción

II. Intervención ambiental previa: evaluación ambiental. Prevención y control integrado de la contaminación

III. Responsabilidad medioambiental

IV. Acceso a la información ambiental

 

X. ALGUNAS ESPECIALIDADES EN TRIBUTARIO

TEMA 69. El procedimiento de elaboración de ordenanzas fiscales: síntesis de criterios jurisprudenciales

I. El concepto de ordenanza local fiscal

II. Marco normativo de referencia

III. Procedimiento de elaboración

IV. Consideración especial de las ordenanzas fiscales del IBI y su nulidad

TEMA 70. Relación entre procedimiento económico-administrativo y proceso: necesidad, congruencia y extensión del enjuiciamiento frente a la inadmisión

I. Introducción

II. Consideraciones generales sobre la congruencia del enjuiciamiento en el proceso contencioso-administrativo

III. Extensión del enjuiciamiento frente a una resolución expresa de inadmisión. Imposibilidad de enjuiciar el fondo sin previa destrucción de la inadmisión

IV. Extensión del enjuiciamiento frente a una resolución expresa de fondo. Imposibilidad de enjuiciar una inadmisión administrativa previamente no declarada

V. Extensión del enjuiciamiento frente a un silencio administrativo. Posibilidad de enjuiciar una inadmisión administrativa declarada tras el silencio e imposibilidad de enjuiciar el fondo sin previa destrucción de dicha inadmisión

VI. Conclusiones

TEMA 71. La reiteración del ejercicio de potestades administrativas en el caso de actos tributarios anulados

I. Introducción

II. Los esfuerzos jurisprudenciales del Tribunal Supremo

III. Un preocupante giro jurisprudencial no anunciado como tal

TEMA 72. El procedimiento de declaración de responsabilidad solidaria y subsidiaria: síntesis de criterios jurisprudenciales

I. Introducción

II. Regulación normativa

III. Procedimiento. Supuestos

IV. Conclusiones

TEMA 73. Aspectos críticos del cómputo del plazo para ejecutar las resoluciones de los tribunales económico-administrativos

I. Normativa aplicable

II. Supuestos controvertidos

TEMA 74. La oposición a la providencia de apremio

I. Vía de apremio: regulación y presupuestos

II. Inicio del procedimiento

III. Los motivos de oposición tasados

TEMA 75. Incidencia del delito fiscal en el procedimiento inspector

I. Consideraciones generales

II. Evolución normativa sobre la incidencia del delito fiscal en la competencia y momento de liquidación de la deuda tributaria

III. La incidencia del delito fiscal en el procedimiento inspector después de la reforma 2012/2015