Madrid + streaming con grabación | 23 y 24 de octubre de 2025
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El Sector Público español, integrado por gran variedad de entidades estatales, autonómicas y locales, constituye un productor de oportunidades para las empresas y profesionales que quieren abrir nuevas oportunidades de negocio.
En concreto, vender al Sector Público es, actualmente, uno de los grandes objetivos que las empresas y profesionales toman en consideración para incrementar su volumen de negocio por los siguientes motivos:
2. El Sector Público es el mayor comprador del mercado.
3. Su presupuesto de compra, salvo excepciones, es relativamente estable en el tiempo por lo que, si resultamos adjudicatarios de un contrato, conseguiremos estabilizar nuestros proyectos empresariales durante el tiempo que dure nuestro contrato.
4. El acceso a las licitaciones del Sector Público contribuye a incrementar nuestro nivel de solvencia económica y financiera, así como técnica y profesional, tanto en el Sector Público como en el mercado privado, circunstancia que, a su vez, ayuda a mejorar el posicionamiento mercantil de la Compañía o del profesional.
5. El pago al proveedor está comprometido en su presupuesto, por lo que el riesgo de cobro en el Sector Público se minimiza.
6. El acceso a las licitaciones del Sector Público puede hacerse directamente como licitador o como subcontratista de un licitador principal, así como a través de la constitución de una Unión Temporal de Empresas con otras mercantiles y/o profesionales para garantizar el éxito de la oferta que se formule ante el órgano de contratación.
Atendiendo a los anteriores criterios, es interesante e indispensable que los licitadores y restantes agentes que intervienen en el proceso de compra pública conozcan las principales novedades en materia de contratación, así como las tendencias del sector para identificar nuevas oportunidades comerciales, de venta y, en resumen, de negocio.
En conclusión, el Congreso pretende facilitar la identificación de nuevas oportunidades que faciliten la concurrencia competitiva en las licitaciones públicas como herramienta para sanear el mercado y garantizar una mayor distribución de riqueza, eficiencia y mejora en la gestión de los recursos públicos.
Es decir, generar más y mejores oportunidades para un mayor número de empresas, explorando nuevas vías de colaboración administrativa, acreditación de solvencia y concurrencia a licitaciones tramitadas mediante sistemas de racionalización de la contratación.
Estos objetivos adquieren una mayor relevancia en el momento actual en el que, fruto de las recientes noticias publicada en prensa, el sistema público de compra pública está en crisis, lo que, a su vez, afecta a la confianza de los mercados y de la ciudadanía en nuestro ordenamiento jurídico y sistema de garantías.
OBJETIVOS
1. Identificar las principales novedades en el ámbito de la contratación pública, así como las actuales tendencias del mercado.
2. Analizar casos de éxito en la implementación de sistemas de racionalización de la contratación pública.
3. Ofrecer herramientas a los licitadores para optimizar sus ofertas y disponer de mayores posibilidades de afrontar una licitación con garantías de éxito.
4. Conocer las principales novedades doctrinales y jurisprudenciales vinculadas a la contratación pública.
PRIMERA JORNADA. Jueves, 23 de octubre de 2025
9:00 h. Apertura de puertas, recepción y entrega de acreditaciones.
9:30 h. PRIMERA MESA. Situación actual del mercado de la licitación. Propuestas de cambio del marco normativo.
Intervendrán perfiles de la administración pública y TEAC así como un despacho especialista, en este caso, Roger Canals, de ARCO Abogados y Asesores Tributarios.
10:30 h. Coloquio
11:00 h. Pausa café
11:30 h. SEGUNDA MESA. Cómo ofertar para no incurrir en competencia desleal. El Impacto del derecho de la competencia.
Intervendrán perfiles de entidades reguladoras, sector público y despachos especializados.
12:30 h. Coloquio
13:00 h. TERCERA MESA. Licitación de Servicios de carácter intelectual: servicios jurídicos y servicios vinculados al proceso arquitectónico.
Intervendrán perfiles técnicos y empresa, así como despachos especializados.
14:00 h. Coloquio
14:30 h. Comida cóctel (incluida)
16:30 h. CUARTA MESA. Licitaciones en el sector tecnológico: el impacto de la IA en los procedimientos de licitación.
Intervendrán perfiles de técnicos y empresa, así como despachos de abogados y empresa de servicios.
17:30 h. Coloquio
18:00 h. QUINTA MESA. Compra pública en las licitaciones financiadas con Fondos Next Generation.
Intervendrán perfiles de la Administración Pública y empresa.
19:00 h. Debate
19:30 h. Fin de la primera jornada.
SEGUNDA JORNADA. Viernes, 24 de octubre de 2025
9:00 h. Apertura de puertas y acreditaciones.
9:30 h. SEXTA MESA. Compra pública sostenible: acuerdos marcos y sistemas dinámicos de adquisición.
Intervendrán perfiles de la Administración Pública y empresa.
10:30 h. Debate
11:00 h. Pausa café
11:30 h. Coloquio abierto sobre cómo ganar un concurso: solvencia, UTE, criterios de adjudicación, mejoras, subcontratación.
Cuestiones que las empresas, de cualquier tamaño, tienen que tener en cuenta cuando van a licitar.
Intervendrán perfiles de empresa, técnicos y jurídicos.
12:30 h. Debate
13:00 h. SÉPTIMA MESA. La ejecución del contrato: cómo convertir los riesgos en oportunidades
Intervendrán perfiles de empresa y Administración Pública y de despacho.
ARCO Abogados y Asesores Tributarios.
14:00 h. Debate
14:30 h. Clausura y fin del congreso
DIRECCIÓN
Silvia Subirana De la Cruz
Especialista en Gestión y Derecho Público
Subdirectora General de Renta de Garantía Ciudadana. Generalitat de Catalunya.
Incluye acceso la suscripción a estas revistas durante tres meses desde el comienzo del Congreso:
23 y 24 de octubre de 2025
Madrid
Presencial + streaming con grabación
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CM Curso: 000907089
Tel: 900 40 40 47
Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres