

1.2.
1.2.1.
• Iceland, una sociedad no cotizada de nacionalidad islandesa, de la
que era titular el accionista principal de Olive, y que desarrollaba el
negocio de embotellado de los productos de Red en Islandia.
El contexto y las razones del Proyecto Spark
Para comprender el Proyecto Spark y su estructura conviene detenerse
brevemente en (i) el sistema de producción, embotellado y distribución de
productos de Red, (ii) la situación del mercado de los productos de Red en
Europa occidental y (iii) dos operaciones previas en las que intervinieron
algunas de las partes del Proyecto Spark y que tuvieron un impacto relevante
en la configuración de este.
El sistema de producción, embotellado y distribución de productos de
Red
Salvo en los casos excepcionales que luego se expondrán, el sistema de
Red para el embotellado y distribución de sus productos no está, a diferencia
de lo que ocurre con algunos de sus competidores, integrado verticalmente.
Así, como regla general, Red no embotella y distribuye sus productos direc-
tamente, sino que vende concentrado (el producto que, mezclado con agua,
agua carbonatada y otros ingredientes, produce las bebidas no alcohólicas)
a terceros que, al amparo de un contrato de embotellado y franquicia en
exclusiva, compran a Red el concentrado, lo mezclan y embotellan creando
los productos finales que distribuyen en el territorio correspondiente («
Embo-
telladores
»). El adecuado alineamiento entre Red y los Embotelladores es
esencial para preservar el valor de la marca de Red y optimizar los negocios
de Red y de los Embotelladores.
El principio general de que Red no participa en el embotellado y distri-
bución de sus productos quiebra en dos supuestos: de un lado, puede darse
el caso de que Red se plantee la adquisición de uno de sus Embotelladores,
pero de forma transitoria con el objetivo de transmitírselo en el futuro a un
tercero, porque dicho Embotellador atraviesa dificultades o sufre problemas
de gestión; de otro, Red toma en ocasiones participaciones no de control en
Embotelladores relevantes para poder participar en la toma de ciertas deci-
siones significativas, facilitando así el indicado alineamiento entre Red y el
Embotellador.
2017 Práctica Mercantil para Abogados