

1.2.2.
1.2.3.
Breve referencia a la situación del mercado NARTD en Europa
El mercado de bebidas refrescantes en el que operan Red y los Embote-
lladores, que se conoce como NARTD (
non-alcoholic, ready-to-drink
), se
caracteriza en Europa occidental por ser un mercado maduro, con gran com-
petencia y con tasas bajas de crecimiento esperado o incluso, dependiendo
del territorio, con una posible contracción de la demanda.
Para Red y para los Embotelladores, por lo tanto, el crecimiento en Europa
occidental depende, en buena medida, de ser capaces de mejorar el acceso
a los consumidores y ganar en eficiencia en la fabricación y comercialización
de los productos de Red.
La razón principal que explica el Proyecto Spark es la de crear un Embo-
tellador en Europa occidental (el Embotellador Europeo) más eficiente, que
aproveche las sinergias de costes e ingresos que genera la combinación, que
mejore sus procesos productivos y de acceso a clientes aplicando las mejores
prácticas de cada uno de los negocios combinados en todos los territorios en
los que opere y que, además, esté mejor alineado con Red.
Los precedentes: Refresh y la combinación de embotelladores ibéricos
El Proyecto Spark venía precedido de dos operaciones que tuvieron un
impacto relevante, por distintas razones, en las causas, objetivos y estructura
del Proyecto Spark:
• De un lado, en 2010, la operación
Refresh
, consistente en la venta
por White a Red de su negocio de embotellado de productos de Red en
EE.UU., recibiendo a cambio efectivo y negocios de embotellado de Red
en Noruega y Suecia.
La operación
Refresh
explica la anomalía de que White sea, al tiempo
de la implementación del Proyecto Spark, una sociedad estadounidense
cuyo negocio se desarrolla íntegramente fuera de
EE.UU.
• De otro lado, en 2013, la combinación de los negocios de embo-
tellado de Red en la Península Ibérica.
Desde mediados del siglo XX, el embotellado y distribución de los pro-
ductos de Red en la Península Ibérica se llevaba a cabo por ocho Embote-
lladores, cada uno de ellos controlado por accionistas distintos y gestionado
de forma independiente. Con la combinación de 2013, los ocho Embotella-
dores pasaron a formar parte de un mismo grupo, encabezado por Olive.
Uría Ménendez
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