Previous Page  9 / 12 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 9 / 12 Next Page
Page Background

1.2.2.

1.2.3.

Breve referencia a la situación del mercado NARTD en Europa

El mercado de bebidas refrescantes en el que operan Red y los Embote-

lladores, que se conoce como NARTD (

non-alcoholic, ready-to-drink

), se

caracteriza en Europa occidental por ser un mercado maduro, con gran com-

petencia y con tasas bajas de crecimiento esperado o incluso, dependiendo

del territorio, con una posible contracción de la demanda.

Para Red y para los Embotelladores, por lo tanto, el crecimiento en Europa

occidental depende, en buena medida, de ser capaces de mejorar el acceso

a los consumidores y ganar en eficiencia en la fabricación y comercialización

de los productos de Red.

La razón principal que explica el Proyecto Spark es la de crear un Embo-

tellador en Europa occidental (el Embotellador Europeo) más eficiente, que

aproveche las sinergias de costes e ingresos que genera la combinación, que

mejore sus procesos productivos y de acceso a clientes aplicando las mejores

prácticas de cada uno de los negocios combinados en todos los territorios en

los que opere y que, además, esté mejor alineado con Red.

Los precedentes: Refresh y la combinación de embotelladores ibéricos

El Proyecto Spark venía precedido de dos operaciones que tuvieron un

impacto relevante, por distintas razones, en las causas, objetivos y estructura

del Proyecto Spark:

• De un lado, en 2010, la operación

Refresh

, consistente en la venta

por White a Red de su negocio de embotellado de productos de Red en

EE.UU

., recibiendo a cambio efectivo y negocios de embotellado de Red

en Noruega y Suecia.

La operación

Refresh

explica la anomalía de que White sea, al tiempo

de la implementación del Proyecto Spark, una sociedad estadounidense

cuyo negocio se desarrolla íntegramente fuera de

EE.UU

.

• De otro lado, en 2013, la combinación de los negocios de embo-

tellado de Red en la Península Ibérica.

Desde mediados del siglo XX, el embotellado y distribución de los pro-

ductos de Red en la Península Ibérica se llevaba a cabo por ocho Embote-

lladores, cada uno de ellos controlado por accionistas distintos y gestionado

de forma independiente. Con la combinación de 2013, los ocho Embotella-

dores pasaron a formar parte de un mismo grupo, encabezado por Olive.

Uría Ménendez

701