

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),
«La relación cooperativa: un marco
de referencia. De la relación cooperativa al cumplimiento cooperativo»
, 2013, página 16,
https://dx.doi.org/10.1787/9789264207547-es
minado mapa de riesgos fiscales como herramienta de gestión clave en los programas
de
compliance
tributario.
II.
La definición del concepto de sistema de
compliance
tributario, tiene en su origen
una vinculación estrecha con el concepto de relación cooperativa (más tarde acuñado
como «cumplimento cooperativo»
(1)
) entre los contribuyentes y las autoridades fis-
cales.
La OCDE fue pionera promoviendo la necesidad de desarrollar conceptualmente
un marco de referencia que permita a los contribuyentes proveer a las autoridades
fiscales evidencia verificable mediante técnicas de auditoría de que la información y
las declaraciones tributarias presentadas son completas y correctas.
Con esta finalidad, la OCDE ha definido los componentes básicos que todo marco
de control fiscal debe tener y divide los mismos en seis componentes:
1.-
Estrategia fiscal
documentada y asumida por el más alto nivel de la orga-
nización —Consejo de administración—.
2.-
Aplicado de forma
integral
a toda la organización, de forma que considere
todas las actividades de una empresa que potencialmente pueden tener impacto
sobre la posición fiscal de la compañía.
3.-
Roles y responsabilidades
adecuadamente asignados. Si bien la responsa-
bilidad sobre el adecuado diseño e implementación de un marco de control fiscal
corresponde al consejo de administración, el rol central del departamento fiscal
como responsable en la implementación de dicha estrategia fiscal debe quedar
adecuadamente delimitado, así como la garantía en la dotación de recursos al
mismo para desarrollar adecuadamente su actividad.
4.-
Gobierno documentado
, mediante el desarrollo de un sistema de control
interno y de reporting tendentes a gestionar y mitigar los potenciales riesgos de
incumplimiento fiscal, que debe estar suficientemente formalizado y documen-
tado.
5.-
Adecuadamente testado.
El cumplimiento de las políticas y procesos incor-
porados al marco de control fiscal debe ser sometido a una revisión y testeo
periódicos en su diseño y su funcionamiento.
6.-
Sujeto a auditoría por parte de terceras partes
bien sean las autoridades
fiscales, bien sea auditoría interna u otros grupos de interés, de forma que las
mismas puedan tener garantía de que los riesgos fiscales están sujetos a un control
adecuado y que las declaraciones fiscales resultantes son correctas.
EL MAPA DE RIESGOS EN EL COMPLIANCE TRIBUTARIO
101
EL
COMPLIANCE
TRIBUTARIO
1.
El precedente del marco de control fiscal promovido por la OCDE