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I.

Las situaciones determinantes de incapacidad temporal son las debidas a enfer-

medad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo, mientras el trabajador

reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para el trabajo, con

las características establecidas por la normativa reguladora. Asimismo, se incluyen

los periodos de observación por enfermedad profesional con una duración máxima

de seis meses.

Sólo el gasto derivado del abono de la prestación económica por las entidades

gestoras y colaboradoras superó los ocho mil cuatrocientos millones de euros en once

meses del año 2019 ciclo económico. A este gasto habría que sumarle el de la asis-

tencia sanitaria, el del complemento de la prestación abonado por las empresas, el

de las cotizaciones y el asumido por las empresas derivado de la sustitución de los

trabajadores. Por ello, es necesario realizar un buen control.

La mayor dificultad de control reside en verificar que la enfermedad o el accidente

del trabajador produce la necesidad de recibir asistencia sanitaria de la Seguridad

Social, y le impide realizar su trabajo. Por lo que existe un elevado riesgo de fraude

en la obtención de la prestación que, por el elevado gasto de la prestación, también

las cuantías de un posible fraude podrían ser elevadas.

Estas elevadas cuantías generan improductividad en la economía del país, además

de la percepción de los ciudadanos de no disponer de una administración eficaz; lo

que erosiona el aspecto de justicia social que todo sistema de Seguridad Social debe

reforzar.

A lo largo de este trabajo se ha hecho un análisis de la normativa reguladora de

la prestación por incapacidad temporal y de su procedimiento de gestión; además

del análisis del seguimiento, o comportamiento, de la prestación en su conjunto.

Destacando en todo ello las debilidades en su sistema de control.

Pero el elevado número de procesos de incapacidad temporal hace que sea impo-

sible un buen control utilizando solo medios humanos y materiales tradicionales, por

lo que se deben utilizar todas las técnicas que estén al alcance de las administraciones

públicas. Dado que, en los últimos tiempos

Big Data

y analítica predictiva se está

utilizando con muy buenos resultados en las empresas, se ha decidido incluir en la

administración pública, y en concreto en el INSS para el control de esta prestación.

Pero, la mayor dificultad se produce en el diseño de los aplicativos informáticos

con esta tecnología, al requerir no solo personal informático y jurídico especializado,

sino personal sanitario, especialmente médicos, que estén lo más familiarizados

posible con la vanguardia informática. Además de ser necesaria la coordinación al

pertenecer estos profesionales a diferentes organismos.

Este estudio se concluye con la descripción del procedimiento concreto que utiliza

las técnicas predictivas en el control de la incapacidad temporal.

CAPÍTULO 11 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CONTROL DE LA INCAPACIDAD ...

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INTRODUCCIÓN