

L
a utilización de robots en los procesos de producción es algo habitual desde
hace años. La diferencia cualitativa deriva del hecho de que históricamente
los robots han sido diseñados para trabajar de forma separada o con escaso
contacto con los trabajadores, mientras que ahora los nuevos autómatas y robots
van a interactuar de un modo más directo y palpable en nuestras vidas.
Aplicada al lugar de trabajo, la robótica plantea diversos desafíos tanto
desde la perspectiva de la gestión de los recursos humanos como desde el
ámbito normativo.
En especial,
la creciente automatización de las actividades
individuales hace que los empleados necesiten interactuar más activamente
en el lugar de trabajo con los robots como parte de sus actividades diarias,
generándose una plantilla interactiva personas-robots
, con todo lo que ello
comporta. Al mismo tiempo,
el desarrollo de la robótica genera interrogantes
sobre el futuro del empleo, tales como la eventual pérdida de puestos de
trabajo o la viabilidad de los sistemas de bienestar social.
En este contexto es en el que hay que enmarcar el presente Informe, tercero
de la serie del
PROYECTO TECHNOS
(los dos anteriores, ya publicados, se
refieren a Redes Sociales e
Internet of Things
),
Proyecto dirigido por el
Instituto
Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH
y que tiene como objetivo analizar
individualizada y, al mismo tiempo, interrelacionadamente, la incidencia en
el entorno laboral de diferentes tecnologías disruptivas.
Esta obra analiza las
repercusiones de la implantación y desarrollo crecientes
de la robótica en el modelo de gestión de los recursos humanos, en las
organizaciones y en el mercado de trabajo, para después identificar los
efectos de la robótica en el marco regulatorio de las relaciones laborales.
3652K28310
9 788490 206973
ISBN: 978-84-9020-697-3