

En este punto, existen dos actividades clave para asegurar que el cambio
ocurre y es asumido por toda la organización. En primer lugar, hay que
generar un discurso creíble alrededor de la irrupción de la nueva ola de la
robótica en las empresas que combine tanto la generación de un sentido de
urgencia que invite a las personas a movilizarse, como la visión constructiva
y positiva a futuro que queremos transmitir.
El diseño del mensaje de cambio cultural no debe ser minusvalorado sino,
al contrario, debe ser elaborado con todo detalle y minuciosidad pues será
la base para construir todo lo demás. Así un mensaje con mucho foco en el
sentido de urgencia y con poca visión provocará una sensación de alarma
generalizada que, en el extremo, produciría el efecto de que los empleados
se sientan como «pollo son cabeza». Por su parte, un mensaje que se estruc-
ture básicamente alrededor de la visión tenderá a crear un efecto «placebo»,
pero difícilmente hará que las personas sean proactivas y estén movilizadas
para adoptar el cambio.
Cada sector y organización en particular deberán estructurar este mensaje
en función de su realidad. En este punto quizá podemos resumir que habrá
dos tipos de realidades que también están en discusión. Estas son, por un
lado, si el auge de la robótica implica solo transformación de los puestos de
trabajo o si, por el contrario, estamos ante un factor de destrucción neta de
empleo. También aquí podemos construir un mensaje más en lo micro dentro
del perímetro de la organización o sector productivo, o un mensaje más
general apalancado en los elementos macro.
En cualquiera de los casos, se deberá contemplar un mensaje estructurado
alrededor de que la acelerada disrupción tecnológica, en general, y el auge
de la robótica, en particular, va a implicar la redefinición de los procesos
tradicionales de trabajo de forma que las personas pasarán a desempeñar
tareas y roles de mayor nivel y, por ende, complejidad. Esta parte del mensaje
alrededor de que «vienen los robots» se relaciona con lo que decíamos de
crear la sensación de urgencia, pero entonces ¿cuál sería el mensaje alrede-
dor de la visión?
La consecuencia directa de la evolución o profunda transformación de
los puestos de trabajo será que las organizaciones tendrán que poner los
medios para asegurar la actualización y reciclaje de los empleados, lo que
nos lleva a que la visión podemos construirla sobre cómo esa necesaria
actualización continua redundará en asumir nuevos y mejores roles y, por
tanto, en mejorar su empleabilidad dentro y fuera de la organización. Esta
Robótica y su impacto en los recursos humanos y en el marco regulatorio de las ...
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