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En este punto, existen dos actividades clave para asegurar que el cambio

ocurre y es asumido por toda la organización. En primer lugar, hay que

generar un discurso creíble alrededor de la irrupción de la nueva ola de la

robótica en las empresas que combine tanto la generación de un sentido de

urgencia que invite a las personas a movilizarse, como la visión constructiva

y positiva a futuro que queremos transmitir.

El diseño del mensaje de cambio cultural no debe ser minusvalorado sino,

al contrario, debe ser elaborado con todo detalle y minuciosidad pues será

la base para construir todo lo demás. Así un mensaje con mucho foco en el

sentido de urgencia y con poca visión provocará una sensación de alarma

generalizada que, en el extremo, produciría el efecto de que los empleados

se sientan como «pollo son cabeza». Por su parte, un mensaje que se estruc-

ture básicamente alrededor de la visión tenderá a crear un efecto «placebo»,

pero difícilmente hará que las personas sean proactivas y estén movilizadas

para adoptar el cambio.

Cada sector y organización en particular deberán estructurar este mensaje

en función de su realidad. En este punto quizá podemos resumir que habrá

dos tipos de realidades que también están en discusión. Estas son, por un

lado, si el auge de la robótica implica solo transformación de los puestos de

trabajo o si, por el contrario, estamos ante un factor de destrucción neta de

empleo. También aquí podemos construir un mensaje más en lo micro dentro

del perímetro de la organización o sector productivo, o un mensaje más

general apalancado en los elementos macro.

En cualquiera de los casos, se deberá contemplar un mensaje estructurado

alrededor de que la acelerada disrupción tecnológica, en general, y el auge

de la robótica, en particular, va a implicar la redefinición de los procesos

tradicionales de trabajo de forma que las personas pasarán a desempeñar

tareas y roles de mayor nivel y, por ende, complejidad. Esta parte del mensaje

alrededor de que «vienen los robots» se relaciona con lo que decíamos de

crear la sensación de urgencia, pero entonces ¿cuál sería el mensaje alrede-

dor de la visión?

La consecuencia directa de la evolución o profunda transformación de

los puestos de trabajo será que las organizaciones tendrán que poner los

medios para asegurar la actualización y reciclaje de los empleados, lo que

nos lleva a que la visión podemos construirla sobre cómo esa necesaria

actualización continua redundará en asumir nuevos y mejores roles y, por

tanto, en mejorar su empleabilidad dentro y fuera de la organización. Esta

Robótica y su impacto en los recursos humanos y en el marco regulatorio de las ...

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