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sario el cambio de perfiles. Si el trabajador es un mero «servidor» de la
máquina no habrá problema y tampoco si se le proporcionan al trabajador
medios para una capacidad aumentada.
Un último aspecto relevante en la Robótica Industrial es un tema que
seguramente se tratará en la parte jurídica cual es el «Esquirolaje» tecnoló-
gico que supondrá la necesidad de una adaptación normativa y el pronun-
ciamiento de los Tribunales pero que, seguramente, originará, si el tema no
ser resuelve rápido, conflictos importantes.
Analítica del comportamiento organizacional
El imperativo del cambio cultural ante el aumento de la robótica
Existen distintas teorías en relación al nivel de aversión o aceptación del
cambio en los seres humanos, desde los que afirman que el «homo sapiens»
y especies precedentes son fruto de constante cambio y evolución, hasta los
que opinan que el ser humano es, por definición, reticente a los cambios bajo
afirmaciones del tipo que somos «seres de costumbres».
Independientemente de la posición que tengamos en relación al punto
anterior, no cabe duda alguna de que las organizaciones en general y los
departamentos de gestión de personas en particular, tienen que prestar espe-
cial atención a abordar la gestión del cambio cultural que la implantación
de la robótica requiere.
Si bien, como hemos venido viendo, la robótica industrial tradicional ya
está muy presente en los sectores industriales, la inminente explosión de la
robótica de servicio en la industrial y en otros ámbitos requiere que tengamos
una mirada diferente. Sectores como los servicios o la agricultura se verán
muy impactados por la oleada de disrupción y automación hacia lo que
podríamos llamar la fuerza de trabajo o empleados robotizados de naturaleza
versátil.
Un cambio cultural tan profundo como este tiene que ser, en primera
instancia, asumido y entendido por la alta dirección de la Compañía. Por su
parte, las direcciones y áreas de RRHH tienen que tomar el rol de dinami-
zadores del cambio a través de, en primer lugar, ser proactivos en adoptar
los impactos de la robótica en su propia actividad y, en segundo lugar, des-
plegar en toda la organización las acciones necesarias para facilitar que los
empleados abracen el cambio como algo más o menos natural.
Impacto de la robótica en la organización del trabajo, los recursos humanos y ...
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