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B.

1.

sario el cambio de perfiles. Si el trabajador es un mero «servidor» de la

máquina no habrá problema y tampoco si se le proporcionan al trabajador

medios para una capacidad aumentada.

Un último aspecto relevante en la Robótica Industrial es un tema que

seguramente se tratará en la parte jurídica cual es el «Esquirolaje» tecnoló-

gico que supondrá la necesidad de una adaptación normativa y el pronun-

ciamiento de los Tribunales pero que, seguramente, originará, si el tema no

ser resuelve rápido, conflictos importantes.

Analítica del comportamiento organizacional

El imperativo del cambio cultural ante el aumento de la robótica

Existen distintas teorías en relación al nivel de aversión o aceptación del

cambio en los seres humanos, desde los que afirman que el «homo sapiens»

y especies precedentes son fruto de constante cambio y evolución, hasta los

que opinan que el ser humano es, por definición, reticente a los cambios bajo

afirmaciones del tipo que somos «seres de costumbres».

Independientemente de la posición que tengamos en relación al punto

anterior, no cabe duda alguna de que las organizaciones en general y los

departamentos de gestión de personas en particular, tienen que prestar espe-

cial atención a abordar la gestión del cambio cultural que la implantación

de la robótica requiere.

Si bien, como hemos venido viendo, la robótica industrial tradicional ya

está muy presente en los sectores industriales, la inminente explosión de la

robótica de servicio en la industrial y en otros ámbitos requiere que tengamos

una mirada diferente. Sectores como los servicios o la agricultura se verán

muy impactados por la oleada de disrupción y automación hacia lo que

podríamos llamar la fuerza de trabajo o empleados robotizados de naturaleza

versátil.

Un cambio cultural tan profundo como este tiene que ser, en primera

instancia, asumido y entendido por la alta dirección de la Compañía. Por su

parte, las direcciones y áreas de RRHH tienen que tomar el rol de dinami-

zadores del cambio a través de, en primer lugar, ser proactivos en adoptar

los impactos de la robótica en su propia actividad y, en segundo lugar, des-

plegar en toda la organización las acciones necesarias para facilitar que los

empleados abracen el cambio como algo más o menos natural.

Impacto de la robótica en la organización del trabajo, los recursos humanos y ...

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