

2.
Experiencia de empleado y automatización
Si preguntáramos a un Consejero Delegado o a un Director de Recursos
Humanos cuál es el mayor reto de recursos humanos en su organización no
sería anormal escuchar que el compromiso de los empleados es una de sus
mayores prioridades para conseguir éxito en el negocio. Si esto lo contex-
tualizamos en un entorno de adopción intensiva de diferentes tecnologías,
en este caso la robótica, sería el compromiso de los empleados hacia una
organización más tecnológicamente potente, lo que el Consejero delegado
respondería como prioridad para su particular proceso de transformación
empresarial.
A medida que aumentan las exigencias del momento socio económico
que estamos viviendo, los empleadores buscan mejorar la productividad,
reducir la rotación de los empleados, mantener los costos bajos e innovar en
la medida de lo posible.
Es crucial que la empresa que estratégicamente se encamine hacia este
modelo más productivo de organización automatizada desarrolle un plan
exhaustivo de acciones que generen o aumenten confianza entre el trabaja-
dor y el empleador para una implantación exitosa de los planes de automa-
tización de las Compañías.
La comunicación, la coherencia constante y consistente es clave. A
menudo, el mayor desafío es el miedo de las personas a lo desconocido, y
se puede mejorar esto comunicando clara y honestamente acerca de lo que
está tratando de hacer y por qué con recordatorios regulares pueden benefi-
ciar a los empleados, así como la gestión del negocio. La implantación de
robots en la organización puede tener más éxito o menos según el nivel de
transparencia con los trabajadores, poniendo en valor aspectos culturales
muy comúnmente adoptados por las organizaciones, como puede ser la
confianza en los empleados.
En los dos primeros informes de Proyecto Technos relativos al impacto
de las Redes Sociales y a
Internet of Things
en la gestión de las personas,
otorgábamos un peso muy relevante al concepto de experiencia de empleado
y lo volvemos a hacer en el convencimiento de que, una estrategia de gestión
de personas para la adopción exitosa pero gradual de Robots puede perfec-
tamente estar enmarcada en este concepto.
Recordemos que hace años, derivado de las tendencias de marketing de
«escuchar al cliente, orientarse al cliente y poner al cliente en el centro», la
Robótica y su impacto en los recursos humanos y en el marco regulatorio de las ...
88