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pensiones de los pasivos con sus cotizaciones, confiando que en el futuro

otros abonen sus prestaciones, se pasa a cajas individualizadas, donde cada

uno contribuye para sí mismo. Esta opción, con independencia de otras

cuestiones tales como dejar a un lado el principio de solidaridad, no es una

buena solución para los trabajadores pobres, en cuanto a que su escasa

capacidad de ahorro les impedirá el acceso a prestaciones adecuadas.

Con independencia de esta cuestión, como se deduce de lo descrito hasta

ahora, es preciso complementar los sistemas de prestaciones, y más aún de

pensiones de jubilación, con ayudas asistenciales que resuelvan las carencias

de los ciudadanos y ciudadanas que no pueden acceder a la protección social

a través de su contribución a la Seguridad Social, en muchas ocasiones,

debido a los efectos de un mercado laboral que no ofrece trabajo decente y

sostenible a todos aquellos/as en edad de trabajar. Las soluciones asisten-

ciales como cierre del sistema de bienestar son precisas en los Estados, bus-

cando la resolución de las ineficiencias del mercado laboral mediante su

labor redistributiva de rentas. Así, las prestaciones financiadas mediante

impuestos conseguirán cerrar los objetos de una protección decente.

En definitiva, se tratará de regular el reconocimiento de rentas mínimas,

como completo de las prestaciones por desempleo clásicas, que protejan a

los/as ciudadanos/as que busquen un trabajo en condiciones adecuadas,

mientras lo encuentran; o que permitan a aquellos/as que no pudieron acce-

der a este, el desarrollo de una vida con recursos adecuados una vez que por

edad ya no pueden acceder al mercado laboral.

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El futuro del trabajo en España: impacto de las nuevas tendencias

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