Inicio > Dosieres Profesionales > Dosier: Práctico Las claves de futuro de la Administración Pública

Dosier: Práctico Las claves de futuro de la Administración Pública

Conoce la realidad actual del sector público y el crecimiento que genera en la sociedad.

¿De qué trata el dosier?

El contexto del sector público español se encuentra en un proceso de evolución imparable, en el cual la vuelta atrás no parece una opción realista.

Aspectos como la digitalización, la gestión del dato, los sistemas de trabajo remotos e híbridos o la incorporación de la perspectiva de género se conectan con la visión integral que proporcionan la inteligencia artificial, la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética, la gestión del cambio y la innovación en el cambio cultural y en la transformación social más allá de nuestras fronteras.

Este especial sobre Administraciones tiene por objeto acercar a las personas lectoras la realidad actual del sector público, conectándolas con el talento experto que en ellas existe, trabaja y se desarrolla, visibilizando el valor público que se genera en crecimiento de la sociedad.

Sumario del Dosier: Práctico Las claves de futuro de la Administración Pública

1. Nuevos paradigmas en la gestión pública: presente y futuro del sector público en clave holística y digital.

2. La transformación digital de la Administración Pública en pleno estallido de la IA.

3. El poder del dato y su impacto en las Administraciones Públicas.

4. La innovación, la receta para hacer frente a los nuevos desafíos públicos.

5. Inteligencia colectiva con perspectiva de género para unos presupuestos 360º.

6. Medioambiente y sostenibilidad: la transición ecológica de las ciudades del Siglo XXI.

7. Los retos del cumplimiento normativo en las Administraciones Locales: perspectivas y desafíos de la Ley 2/2023.

8. Los sistemas híbridos de trabajo en la Administración y los nuevos sistemas de desempeño profesional.

9. El avance de la transformación digital y su impacto en las asesorías jurídicas municipales.

10. Hacia una gestión del cambio emocional: IA y RR.HH.

11. Los sistemas de gestión basados en estándares internacionales: la experiencia de Colombia.

Completa este formulario para acceder gratuitamente a este dosier en LEGALTECA, la biblioteca digital.

Si aún no eres usuario de LEGALTECA la biblioteca digital, regístrate, cumplimentando el siguiente formulario y define tu contraseña de acceso.

Si ya formas parte de la comunidad de usuarios de LEGALTECA, tu biblioteca digital, introduce los datos con tu email y contraseña de acceso habituales. Si no recuerdas tu clave, haz click aquí.

Contenido elaborado por

Coordinado por:

Maria Dapena Gómez

Experta en recursos humanos del Ayuntamiento de Vigo, liderazgo, dirección y gestión pública y coordinadora de Capital Humano

Autores

Ana Porras del Río

Coordinadora de formación para el desempeño de competencias digitales

María Ascensión Moro Cordero

Responsable del Departamento de Gobierno Abierto. Delegada de Protección de Datos en el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat

Borja Colón de Carvajal Fibla

Directivo Público Profesional. Jefe de Servicio de Administración e Innovación Pública. Diputación Provincial de Castellón.

Eider Sarria Gutiérrez

Secretaría – interventora del Ayuntamiento de Leioa (Euskadi)

Fermín Cerezo Peco

Jefe de Servicio de Innovación del Ayuntamiento de Valencia

Iñaki Bilbao Castro

Letrado municipal

Juan José Rastrollo Suárez

Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca

Margarita Parajó Calvo

Doctora en Derecho, titular de asesoría jurídica municipal

Olga Ramírez Hernández

Técnica de formación e investigadora en innovación, TIC y gestión de recursos

Rodrigo Alonso Vera Jaimes

Doctor en Derecho Administrativo y profesor en la ESAP