¿De qué trata la infografía?
- Las empresas están sometidas a un gran número de obligaciones; entre las más recientes, la implementación de un canal de denuncias (Ley 2/2023, 20 feb.) o la implantación de medidas para evitar la discriminación del colectivo LGTBI (Ley 4/2023, 28 feb. y RD 1026/2024)
- La no implantación de las mismas puede conllevar importantes sanciones económicas.
Entre las responsabilidades ineludibles de naturaleza laboral, diferenciamos dos ámbitos:
Las que afectan a todas las empresas
- Registro retributivo: para evitar desigualdades entre mujeres y hombres en materia salarial; este mecanismo identifica y corrige la discriminación retributiva, lo que permite tomar medidas efectivas.
- Registro obligatorio de jornada: con el objetivo de conocer el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, y sin perjuicio de la flexibilidad horaria que permite la normativa laboral.
- Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo: un conjunto de medidas para afrontar situaciones de acoso, que han de negociarse entre empresas y representantes de las personas trabajadoras.
- Protocolo de desconexión digital: documento en el que se fija la política interna y las medidas adoptadas por la empresa para garantizar el derecho de descanso de la persona trabajadora fuera del horario de trabajo.
- Plan de Prevención de Riesgos Laborales: incluye la estructura organizativa, responsabilidades, funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para realizar acciones en esta materia.
- Calendario laboral: elemento que debe estar accesible para todo empleado, comprendiendo el horario y distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos, etc.
- Acuerdo de trabajo a distancia: documento de suscripción voluntaria, pero necesario para regular los derechos y deberes de las partes cuando se desarrolla la jornada, parcial o completamente, en remoto.
Las que sólo obligan a las organizaciones con más de 50 personas trabajadoras en plantilla
- Plan de Igualdad: Implica la realización de un diagnóstico previo, así como delimitar medidas concretas, dirigidas a alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
- Auditoría retributiva: asociada al plan de igualdad del que forma parte, su fin es compilar información para comprobar que el sistema retributivo de la empresa garantiza la igualdad salarial entre sexos.
- Canal de denuncias: un procedimiento para comunicar irregularidades y, al mismo tiempo, proteger a los informantes y su entorno de posibles represalias.
- Las empresas deben contar con un conjunto planificado de medidas (acordadas) y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia.