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Guía Práctica de la Abogacía nº 57: El uso de la voz como estrategia del abogado en los juicios telemáticos y videoconferencias

La voz y el uso que hacemos de ella en el acto del juicio representan una materia esencial para aprender a transmitir nuestro mensaje convenientemente

¿De qué trata la guía?

La voz y el uso que hacemos de ella en el acto del juicio representan una materia esencial para aprender a transmitir nuestro mensaje convenientemente. Y lo es aún más en los entornos virtuales para los abogados, quienes deben adaptarse, no solo al uso de las plataformas digitales, sino también a las particularidades de la comunicación a través de pantallas.

En esta entrega de la Guía Práctica de la Abogacía que Aranzadi LA LEY te ofrece de forma gratuita, el abogado y experto en habilidades profesionales Óscar Fernández León, te ayuda a desarrollar competencias avanzadas en el manejo de la voz en el marco de los juicios telemáticos y video conferencias.

Sumario de la Guía Práctica de la Abogacía nº 57: El uso de la voz como estrategia del abogado en los juicios telemáticos y videoconferencias

  • 1. Introducción.

  • 2. ¿Qué es la paralingüística?

  • 3. Limitaciones del lenguaje verbal en el contexto telemático.

  • 4. La voz en juicio.

  • 5. La entonación.

  • 6. El ritmo.

  • 7. El volumen.

  • 8. Las pausas.

  • 9. Articulación, vocalización y pronunciación.

  • 10. Conclusión.

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Encuentra respuestas a estas preguntas

¿En qué medida la voz y el uso que hacemos de ella en el acto del juicio representan una materia esencial para aprender a transmitir nuestro mensaje convenientemente?

¿Por qué el volumen durante la videoconferencia tendrá que estar más controlado (a la baja) que durante una vista presencial?

¿Cómo lograr por medio de las pausas un mayor interés en el receptor creando un énfasis elocuente y silencioso?

¿Por qué dominar los elementos paralingüísticos en la era digital no es solo un requisito técnico, sino una necesidad para garantizar la excelencia en la defensa jurídica?

¿De qué manera los elementos paralingüísticos, como el tono, volumen, ritmo, entonación y pausas, se convierten en herramientas fundamentales para transmitir credibilidad, persuasión y emoción al auditorio?

¿Por qué durante la intervención en un juicio telemático hay que mantener un tono intermedio, es decir, ni muy agudo ni muy grave?

Contenido elaborado por


                                Óscar Fernández León

Óscar Fernández León

Abogado y experto en habilidades profesionales. Decano del Colegio de Sevilla.